Nivel Medio

El Colegio Costa Azul fundamenta su Proyecto Educativo en concebir al estudiante como valor y preocupación central; en la afirmación de la igualdad de todos los seres humanos; el reconocimiento de la diversidad personal y cultural; la promoción del desarrollo integral de la persona; el respeto por la libertad de ideas y creencias, y el ejercicio de la paz.

Inglés

• Escolaridad Simple con dos niveles de inglés diferenciados: Avanzado e Intermedio.
  • Exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge – Inglaterra: PET – FCE – CAE.

Formación Artística

• Proyectos por área de música y Plástica
  • Festivales artísticos de Música y Teatro

Proyectos interdisciplinarios

• Uso de los TICs (nuevas tecnologías) como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Informática como herramienta áulica inseparable de la formación académica.
  • Viajes educativos

• Competencias deportivas (sports)
  • Vida en la naturaleza / Campamentos
  • Natación

Formación Integral

• Educación tecnológica
  • Yoga

Orientación al Aprendizaje

• Asesoría pedagógica y psicopedagógica
  • Estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio en todas las asignaturas.

Objetivos Institucionales

El Colegio Costa Azul propone:
  • Una educación humanista, centrada en la persona, que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad.
  • Situaciones de aprendizaje, donde el alumno sea el protagonista, y sus características particulares sean desarrolladas.
  • Un ambiente escolar de confianza, diálogo y cooperación que incentive la participación de todos sus miembros.
  • Un equipo de Docente con vocación de servicio y en permanente perfeccionamiento.

El Colegio Costa Azul, atenderá a la educación del Nivel Medio procurando favorecer de manera especial al alumno en:
  • Incorporar valores y principios humanistas centrados en la persona y la sociedad.
  • Ser consciente de su dignidad personal y su responsabilidad social.
  • Ser protagonista del desarrollo de aptitudes en ejercicio de su perfeccionamiento personal.
  • Estar comprometido con el acontecer nacional.
  • Estar interesado en el avance científico y tecnológico.
  • Estar en condiciones de incorporar e interpretar nuevos contenidos culturales.
  • Afianzar el uso correcto del idioma nacional mediante la construcción del discurso oral y escrito, conforme a su normativa.
  • Orientar la capacidad creadora a través de experiencias de expresión estética.
  • Desarrollar habilidades para la expresión oral y escrita de un idioma extranjero, en los niveles coloquial y técnico.
  • Desarrollar actitudes favorables a la práctica deportiva.
  • Afectar su formación integral desarrollando competencias en los niveles cognitivos y efectivos de su personalidad.
  • Estar consciente de las características personales que implica desenvolverse en el contexto actual.

Ciclo Básico y Ciclo Orientado

Perfil del alumno:

El nivel medio del colegio Costa Azul apunta a la formación de un alumno:
  • Que pueda pensar, actuar y compartir experiencias con capacidad creativa crítica y
  • Con autonomía y disposición para el trabajo en equipo.
  • Con seguridad para la toma de decisiones.
  • Con capacidad para escuchar y comunicarse.
  • Con habilidades que le permitan resolver diferentes problemas.
  • Con estrategias para enfrentar las incertidumbres y los innumerables desafíos de situaciones y contextos en permanente cambio.

El nivel medio del colegio Costa Azul considera la necesidad de formar integralmente a sus alumnos:
  • Un alumno, capaz de incorporar conocimientos conceptuales
  • Un alumno capaz de sostener valores como la tolerancia, el respeto, la participación, la solidaridad.
  • Un alumno capaz de generar ambientes de convivencia armónicos y vínculos sanos.
  • Un alumno formado y contenido en el pleno intelectual, emocional, ético y moral.
  • Un alumno abierto, tolerante y respetuoso de la diversidad, que valore las diferencias y pueda convivir con ellas.

Ciclo Orientado en Comunicación: Lenguajes, imágenes y medios.

El Ciclo Orientado en Comunicación, tiende a la formación de los alumnos para el desempeño en ámbitos relacionados con la Industria Cultural, la Producción Editorial y los Multimedios. En la actualidad, la producción de medios de comunicación social, requieren de una formación que integre el conocimiento sobre los diferentes lenguajes, entre ellos, los artísticos, expresivos, audiovisuales, creativos, que se desarrollan en campos de actividades socio-productivas que dispone el mundo de hoy.

La presencia de la comunicación en la educación, se desarrolla desde una perspectiva múltiple. Por un lado la perspectiva de la creación, por otro lado aborda la perspectiva de ser espectador, con una actitud activa, inteligente, crítica y sensible, y por último la perspectiva de la producción social contextualiza en tiempo y espacio.

Es así que la comunicación aparece en esta especialidad abordando las problemáticas del individuo como creador, espectador y como parte integral del que hacer social.

Desde nuestra Especialización propiciaremos el desarrollo de la sensibilidad, creatividad e imaginación para favorecer el desarrollo de la comunicación y fundamentalmente la expresión de las emociones, apuntando a una capacidad de autocritica, actitudes responsables y cooperativas, consolidando en los alumnos, tanto su identidad personal como su ser ciudadano.