En el Nivel Inicial del Colegio Costa Azul los niños y niñas son

• respetados, amados y cuidados
  • libres y creativos
  • activos y felices

El Nivel Inicial del Colegio Costa Azul ofrece las condiciones necesarias para:

• Iniciar la inclusión socio-educativa de los niños y niñas de 4 y 5 años en la educación formal.
  • Reconocer, respetar y desarrollar las potencialidades que cada niño-niña trae de su historia y cultura familiar, su vitalidad, riqueza espiritual, curiosidad y deseos de aprender.
  • Brindar aprendizajes nuevos y significativos.

Para ello cuenta con :

• La programación curricular del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  • El P.E.I (Proyecto Educativo Institucional) del Colegio Costa Azul, que se enmarca en una Educación Humanista, Ética y Socio – Ambientalista, centrada en la personalización, el arte, el movimiento y el bilingüismo como ejes de identidad institucional.
  • Una gestión directiva comprometida con el respeto a los derechos de todos los niños y niñas.
  • Equipos Docentes preparados para el diseño de propuestas de buena enseñanza, importantes aprendizajes y felices experiencias, capaces de construir saberes en la transmisión educativa.
  • Espacios cuidadosamente pensados para un posicionamiento interactivo , dialogal, respetuoso y cordial con las familias de los alumnos, para el acompañamiento de esta etapa , desde sus responsabilidades de crianza, protección, cuidados y afecto hacia sus hijos e hijas.

Son sus Objetivos ofrecer oportunidades para que los niños y niñas inicien:

• El desarrollo de habilidades sociales y la comprensión de normas basadas en valores que los ayuden a conocerse y relacionarse.
  • Su alfabetización a través del lenguaje oral, escrito y literario, fortaleciendo su identidad y posibilidades comunicacionales desde el hablar, escuchar, leer y escribir ,así como el acercamiento a textos y libros de cuentos, aventuras y poesías , nutriendo sus emociones con la cultura del mundo.
  • Su Educación Física, como espacio privilegiado para disfrutar del juego, vincularse con su cuerpo, con sus compañeros y con la naturaleza.
  • Su Educación Artística que les abra las puertas a la ficción desde la creatividad en todos sus lenguajes, musical, plástico y teatral, generando oportunidades para expresar su sentir, hacer, pensar e imaginar.
  • Su alfabetización científica y tecnológica, teniendo como eje el “ambiente”, como su lugar de pertenencia, conociendo las realidades sociales y naturales a las que hay que cuidar y proteger.
  • En la resolución de problemas matemáticos que demanden de niños y niñas pensar, crear y producir soluciones, utilizando estrategias participativas de búsqueda y comunicación.

Es función central del Nivel Inicial

“…articular juego, aprendizaje y enseñanza…alentando el derecho a jugar de niños y niñas a la par que su interés por aprender… El juego facilita la construcción de conocimientos al tiempo que los conocimientos enriquecen el desarrollo del juego”. Lic. A. Malajovich